martes, 5 de mayo de 2009

EMPATÍA


Dime, ¿dónde está la empatía?

Sin empatía nada es lo mismo. Es el pilar fundamental para la comprensión entre seres humanos. Es lo que nos hace humildes y mantenernos alejados del peor defecto humano: el egoísmo. El ser empático escucha, sabe ponerse en el lugar del otro. En definitiva, sabe comprender. Es el cable que conduce a cualquier tipo de relación humana, permitiendo construir cierto nivel de confianza con el otro. Es, en otras palabras la "química" que conecta dos seres sobre un mismo camino, el que sea. Como si encontramos la cerradura de una puerta y si existe empatía, la puerta se abrirá. Solo entonces así entramos en el ordenado y maduro mundo de las relaciones humanas.

4 comentarios:

  1. Esa es la empatía que poseemos la una con al otra y la cual espero que dure por muchos años, y seguro durará.
    Besos querida Marina.

    ResponderEliminar
  2. De la empatia derivan valores como son la solidaridad, la tolerancia y la caridad y de su carencia no podemos esperar nada bueno. ¡Pobres narcisistas que carecen de empatia!La falta de empatia tiene graves consecuencias para la salud mental de los individuos y de nuestra sociedad. La gente sin empatia es incapaz de salir de sí misma y esto la convierte en una fuente de conflictos personales, de fracasos de comunicación en relaciones íntimas y es capaz de odiar a los que no comparten sus creencias,opiniones y estilos de vida. Lo siento, Marina, me he alargado, pero es que es un tema al que soy muy sensible.

    ResponderEliminar
  3. Mucha razón tienes. Es un valor del que muchos no prestan atención y como dices tu, encierra entre las cuatro paredes de un cuerpo, a una persona. Muchos se vuelven incluso agresivos cuando no escuchan lo que quieren oír, no valorando por otra parte, lo que dicen otros.

    ResponderEliminar
  4. Most of all, I appreciated the idea of "saber comprender". You're totally right: the simpathy, la empatìa, it's the greek idea of being able to "be someone else outside myself". It could solve many problems, I think, if more people thought about that ... besos, tia!

    ResponderEliminar